jueves, 14 de agosto de 2014

Día 7: En Agra visitamos el Fuerte Rojo, el "Baby Tay" y Chini-Ki-Rauza.

Ya estamos en Agra! Hemos salido de la estación de tren y varios conductores de rickshaw nos han abordado ofreciéndonos sus servicios. Luego de negociar con varios, elegimos al que parece más honesto y que nos inspira confianza. Por el camino, hemos hablado con él y acordado un precio de 600 Rps. para que nos lleve a conocer la ciudad por la tarde. 

Luego de registrarnos en el hotel y comer rápidamente, nos vamos a descubrir Agra. 

La ciudad de Agra, es el principal detino turístico de la India; conocida principalmente por el Taj. Majal y el Fuerte Rojo, pero además de estas dos joyas arquitectónicas, también nos ofrece otros monumentos interesantes para visitar. 

Nuestra primera parada, el Fuerte Rojo. En la India hay muchos fuertes, pero ninguno tan grande e imponente como este! Fue construido a mediados del siglo XVI como palacio para los emperadores mongoles.  Sorprende las murallas de gres rojo que defendían la antigua ciudad imperial.
 
                                   

                                                    

Luego de entrar en las murallas y acceder por unas grandes puertas, se encuentran una serie de palacios de mármol, mezquitas, y jardines. Actualmente, sólo es posible visitar una parte, porque el 25% de instalaciones están ocupadas por el ejército. 


                               

                                      

       

Como curiosidad, este fuerte sirvió de cárcel y en sus últimos años de vida para el emperador impulsor de la construcción del Taj Majal, Shah Jahan. Fue su mismo hijo el que decidió su prisión, para reinar en su lugar y evitar que gastara la fortuna familiar en la construcción de su mausoleo, es decir; "el hermano gemelo de color negro del Taj Majal". Sólo se construyeron los cimientos del gemelo negro del Taj.

Su hijo lo recluyó durante ocho años en esta hermosa "jaula" de mármol decorada con incrustaciones de piedras preciosas y rodeada de jardines con fuentes.

                                       

Desde sus ventanas podía ver a lo lejos su magnífica obra... el Taj Majal dónde se encontraba enterrada su amada esposa. 

                                      

Segunda parada:  Mausoleo de Intimad Ud Daulah más conocido como el "Baby Taj"

Se accede por una gran puerta decorada.

      
                                       

Es un mausoleo muchísimo más pequeño que el Taj Majal, pero tiene su encanto y vale la pena visitarlo. Esta hecho de mármol de diferentes colores y tiene incrustaciones de piedras semipreciosas. 

                                       

Una verdadera joya de la arquitectura que fue construida en 1628, para sepultar al padre de la poetisa Nur Jahan, esposa de Jahangir. 



Lo visitan muy pocos turistas y llegar allí es una aventura porque el rickshaw pasa por varias callecitas muy congestionadas y el puente de Agra. 

Tercer visita: El Mausoleo de Chini Ki Rauza, dónde fue enterrado el antiguo ministro Afzal Khan. Esta bastante escondido y en medio de una especie de invernaderos. 

                                     

Del mausoleo no queda casi nada y el espacio se ha convertido en un campo de juego para nińos y reunión para adultos. 

 

Aún se pueden ver los azulejos que lo decoraban y con un poco de imaginación nos hacemos la idea de lo hermoso que debió de ser cuando se contruyó.
























    





No hay comentarios:

Publicar un comentario