viernes, 22 de agosto de 2014

Día 15: Varanasi, la ciudad sagrada del Ganges.

El río Ganges no es un río normal en India, a pesar de la gran cantidad de suciedad que pueden tener estas aguas, se las considera en el hinduismo unas aguas puras y sagradas.

Por todo ello Varanasi constituye un lugar único donde vivir al lado "del río puro", pero más aún constituye un lugar único para morir. Y es que la religión hindú establece un ciclo de reencarnaciones que puede ser infinito, y la persona debe buscar salir de ese ciclo de reencarnaciones y pasar al estado supremo y por tanto liberarse de la dura vida mundana. A esta liberación se le llama el Nivana. 

Uno de los caminos de acceso al Nirvana es mediante la purificación del fuego en el momento del funeral y esperar que Siva le conceda escapar de la reencarnación. 

La persona que peregrine hasta Varanasi en sus últimos días de vida puede realizar rituales para poder limpiar su alma. Estos rituales incluyen baños en el Ganges o caminatas con los pies descalzos a diferentes puntos de la ciudad.

Después de esta pequeña introducción, ya se puede llegar a entender la mística que envuelve esta ciudad.

El Ganges se encuentra súper crecido después de un Monzón muy fuerte río arriba, lo cual ha provocado que desaparezcan prácticamente todos los ghats y que las barcas salgan a pasear cada mañana turistas, está prohibido por las corrientes existentes.
                                     
                                

Si uno se acerca a lo que sería al centro de Varanasi, lo que sería conocido como el barrio del Chowk puede encontrarse con escenas fúnebres a partir de las 05:30 h de la mañana que comienzan los crematorios.
                          
        

Se trata de grandes montañas de leña que llegan a la ciudad a través del cauce del río, leña para las pompas funerarias, para poder incinerar los cadáveres. 

               

En función de la riqueza de la capacidad económica de la familia del fallecido se compra una cantidad menor o mayor de leña. Esto implica que los más pobre compren una menor cantidad y su cuerpo no arda completamente.

                                                 

Antes de que un cuerpo pase a la cremación, se le moja con agua del Ganges y los asistentes, todos hombre le dan vueltas en círculo.

                                 

Después pasa a los crematorios donde estará ardiendo con su leña durante tres horas, momento en que se lanzarn al Ganges las cenizas y los restos. 

Nosotros hemos estado presentes en el crematorio  Manikamika Ghat desde donde se puede acceder a lugares para mirar este proceso . No hemos hecho fotos porque así nos lo han pedido como respeto a los familiares. 

Solamente comentar a los que se pasen por aquí, que en estos miradores dicen que no cobran, sólo que te solicitan un donativo para los moribundos que no tienen para leña. Esto es muy falso, el dinero es para su pequeño chanchullo entre los tantos que hay en esta ciudad. 

Siguiendo con el proceso funerario, el hombre más directamente afectado por la muerte de su ser querido hace un luto de una manera diferente a Occidente, se rapa la cabeza allí mismo.

                                

El Ghat donde se ubica el crematorio más grande de Varanasi se trata del Desaswamdh Ghat aunque hoy debido a las lluvias presentaba un aspecto lleno de barro, estaban limpiándolo con el fin de adecuarlo a los ritos que se efectúan cada tarde.

      

Nosotros tenemos nuestro hotel en el Assis Ghat donde también se hace una ceremonia cada tarde, aunque bastante pequeñita, el cual tiene un templo allí mismo.

     

     

La gente llena poco a poco en las escaleras y espera hasta la hora, mientras no faltan los vendedores de ofrendas intentando colocarte unas velas o cosas para comer.

                               

     

A las 19:30h comienza la ceremonia de purificación, ordenada por un sacerdote que realiza ofrendas con fuego...

     

       

En un momento dado se invita a los asistentes a bajar y unirse al rito.

      

Si todo va como toca, el próximo post desde Kathmandú / Nepal.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario