domingo, 31 de agosto de 2014

Día 24: Bodhnath, la mayor estupa del mundo.

Tras la visita un tanto decepcionante a Pashupatinath caminamos 15/20 minutos hasta la estupa más grande del mundo, la de Bodhnath.

                          

La entrada cuesta 250 NPR, aunque nos pasó una cosa curiosa respecto al pago. Por adelantar un  poco nos metimos una calle antes y caminamos hasta que no se cómo aparecimos en la parte de atrás de la estupa. Allí nadie nos pidió que pagásemos, sólo nos dimos cuenta de que era de pago a la salida cuando vimos la caseta de tickets. No animo a dejar de pagar... Sólo cuento lo que nos ha pasado.

A diferencia de otros sitios, aquí si que hemos sentido el fervor religioso y la espiritualidad del lugar.

     

Los ojos de Buda miran a los cuatro puntos cardinales, no se les puede ocultar nada. Alrededor de la estupa se han ubicado muchos templos, entre ellos tibetanos. Esto provoca que se vean monjes por todos los sitios caminando alrededor, orando o meditando.

   

   

Los fieles creyentes dan vueltas a la estupa haciendo girar los rodillos de oración, realizando pequeñas ofrendas, tocando el humo del incienso... Este lugar no parece Disney, aquí viene la gente que vive con pasión su religión.

                                 

La estupa se construyó en el año 600, por un rey Tibetano al convertirse al Budismo, y como penitencia por haber matado a su padre. 

   

Respecto a su gran tamaño, un guía me contó, que el rey encargó la estupa a un monje. El monje le pidió un terreno donde ubicarla, el Rey le preguntó que cuantos metros necesitaría, y el monje le comentó que el que saliese de una piel de vaca. El Rey confiado dijo, que para esas dimensiones que la ubicase donde quisiese y que contase con el dinero que estimase. El monje cogió una piel de vaca, la cortó a tiritas finas y las unió, con la gran cinta que le salió marcó el perímetro de esta enorme estupa!! 

 

Este sí es una visita obligada si uno pasa por Kathmandú.






No hay comentarios:

Publicar un comentario