Consejos de viaje.

¿Es posible viajar en forma independiente?

Claro que lo es! Pero antes de decidir ser un viajero independiente, debes de mentalizarte de que vas a tener que elaborar completamente todo tu viaje. Es decir, te tienes que encargar de toda la planificación, preparación y ejecución. Ejemplo: compra de billetes, obtención de visados, búsqueda de información, resolución de problemas, etc.

Hay personas que les agobia el hecho de planificar un viaje y prefieren  mil veces contratar una agencia de viaje que les “arregle y prepare todo”.

Sin embargo, nuestro caso y el de mucha otra gente, entendemos que planificar un viaje es ilusión, es dónde, comenzamos a soñar e imaginar con las ciudades que planeamos conocer y como resolveremos las posibles dificultades que tendremos para realizar la ruta.


Planeando la "Ruta del Elefante" en la playa Maren Blau - Valencia (España)


Nos gusta disfrutar del lugar a donde viajamos a nuestro ritmo  y a nuestro gusto. Esto nos hace despertar nuestra mente, hace que tengamos que imaginar este lugar, hace que tengamos que pensar en qué inconvenientes nos podemos encontrar y cómo resolverlos. En el fondo no deja de ser una manera de disfrutar, una manera de divertirse anticipadamente.

Con un viaje organizado, ¡esto es imposible!, ya todo ha sido pensado por ti. Lo sabemos porque en alguna ocasión los hemos probado y no nos gustan, no es nuestro estilo que nos conduzcan con una banderita como si fuésemos ganado!

Viajar con mochila”, no tiene que ser sinónimo de “viajar tirado” o “viajar low-cost” porque uno puede llevar la mochila a cuestas, pero viajar de forma cómoda y con algún que otro lujo, como alojarse en buenos hoteles o comer en algún que otro restaurante.

Sin duda, este es nuestro estilo de viaje preferido, viajar así es sinónimo de libertad!

¡Importantísimo! Deja tus miedos atrás, y sobre todo no dejes que otras personas te desanimen a emprender tu “aventura”! Tenemos clara una cosa, la inmensa mayoría del mundo es bueno, y las cosas malas te pueden pasar en el último recoveco de la Tierra o en la vuelta de la esquina. Si lo deseas puedes hacerlo, no hay duda!

Y una advertencia! Viajar es adictivo!!!  Una vez que uno lo prueba… cuesta dejarlo!


Iguazú (Brasil)


Este es nuestro método a la hora de planificar nuestro viaje independiente:


1)     Elegimos el destino: ¿Qué tierras queremos conocer esta vez?, ¿Será un fin  de semana romántico, un viaje corto de unos días , un viaje largo de varias  semana, meses o años...?

2)  Una vez elegido el lugar o lugares: investigamos lo más profundamente posible acerca de ellos. Nos suele pasar que tenemos varios destinos en mente y los comenzamos a investigar a la vez! Por eso, no nos apresuramos en elegir! El viaje comienza meses antes y uno tiene que disfrutar descubriendo lo que nos ofrece el destino a visitar!

3)  Una vez elegido el destino hazte con unas guías de viaje, y si aun no la quieres comprar, en las bibliotecas puedes agenciarte con varias durante unas semanas. Nosotros no tenemos dudas, hay que intentar estudiar las dos mejores guías de viaje que se hacen: la Lonnely Planet y la Routard Trotamundos.



Además de las guías, evidentemente visita blogs de viajes. Son una gran ayuda para diseñar la ruta ya que obtienes información sobre el país de una manera más personal y de primera mano.

4)     Escogemos los transportes que necesitaremos (coche, autobús, tren, avión, etc.) y la clase de alojamiento (hotel, hostal, albergue, etc.).

Nuestra web preferidas para hoteles:


¿Por qué booking? Porque las opiniones las publican únicamente personas que han reservado a través de la web, lo cual las convierte en mucho más fieles. Además en la mayoría de reservas se te permite hacer pago directo en el hotel seleccionado.

Nosotros nos alojamos generalmente en hoteles cercanos al sitio que deseamos visitar. Antes de reservar los buscamos por internet para ver lo que nos ofrece, leemos los comentarios de anteriores huéspedes, comparamos precios, etc.

Por ejemplo: los hoteles de categorías más altas, en china y en países del sudeste asiático son mucho más económicos que en Europa y uno muchas veces puede negociar el precio respecto a su tarifa y contratarlo con desayuno buffet.

Seguramente hay viajeros que prefieren alojarse en hoteles de menos estrellas, hostales o albergues porque piensan que no es necesario gastar tanto dinero en un lugar donde sólo se va a dormir y que con el dinero que se ahorran pueden viajar más días. Nuestra humilde recomendación es echar un vistazo y si estamos frente a un buen hotel entrar a negociar, en ocasiones nos hemos hospedado en hoteles excelentes a precios de hostal.

Por bueno cada uno conoce sus propias necesidades y qué presupuesto maneja!

Nuestra web preferida para vuelos:

            http://www.skyscanner.es/

Sobre el transporte: Dependiendo de los lugares dónde vayas elegimos la forma de desplazamiento más oportuna. Esto lo decidimos de acuerdo a los días de viaje que tenemos y del presupuesto que tengamos. El avión es mucho más caro que un autobús o un tren, pero es lo más aconsejable si no tienes tiempo que perder!

5)     El cálculo de un presupuesto: Una vez que elegido el destino e investigado sobre lo que se puede visitar, comenzamos a calcular el presupuesto. Somos del a opinión que si no tenemos dinero para viajar, no lo viajamos, pero lo que no hacemos es viajar en plan "tirado"!

Y ni que decir que desde nuestro punto de vista es mejor ahorrar y hacer un fondo durante el tiempo que sea necesario para poder disfrutar y gastar, antes solicitar un préstamo, usar tarjetas de crédito, etc. y luego tener dolores de cabeza para pagarlo!

6)   Averiguamos con tiempo la documentación y visados necesarios para viajar. En la mayoría de países se necesita un pasaporte con un mínimo de 6 meses de vigencia y en algunos destinos se necesita tramitar desde origen un visado para ingresar al país.

7) Nos informamos con varios meses antes de hacer el viaje sobre las vacunas que necesitamos. Hay varios centros especializados en “medicina tropical” donde te asesoraran. Nuestra recomendación es ir a algún centro a tratar el caso particularmente y no consultar solamente Internet. Es importante tomar precauciones.

Nuestro centro en Barcelona especializado es:  http://www.barnaclinic.com/

8)     El siguiente paso... comprar el billete! Cuando llega este punto es como decir que no hay vuelta atrás, el sueño comienza hacerse realidad!

9)  Hay una cosa que siempre contratamos y no sé porqué a la gente le da pereza: Un seguro de viaje y uno médico. Es muy importante en caso de pérdida de equipaje, retrasos o cancelación de vuelos, accidentes, enfermedades, etc. Hemos tenido pocos incidentes, pero nunca viajamos sin seguro! Mejor que no pase nada, pero si estás en un país lejano es muy importante tener un teléfono a mano dónde llamar en caso de imprevistos.


Iguazú (Brasil)


María Elena y Salva

No hay comentarios:

Publicar un comentario