viernes, 2 de agosto de 2013

Día 1: Noche en Doha

Después de varias horas de vuelo, paramos en Doha a hacer noche. A pesar de que el sol ya se había retirado, la temperatura te da un golpe increíble, clima muy seco y a unos 38 grados . El segundo choque térmico llega a la entrada de la terminal, allí tienen el aire acondicionado a tope y la diferencia es brutal respecto a la calle.

Me doy cuenta que muchos viajeros hacen como nosotros, una noche en Doha para luego continuar al día siguiente hacia el destino definitivo. Para acceder a Qatar es obligatorio sacar un visado que se concede en la misma migración, tiene un coste de 100 qt, unos 22€ más o menos y sólo se puede pagar con tarjeta VISA o MasterCard, no se admite efectivo en ninguna moneda. Los que vayan con el tiempo justo tienen que saber que se tarda un rato, mínimo media hora en hacer el trámite.

A la salida se ofrecen varios taxistas en plan "pirata" para llevarnos, pasamos de ellos y vamos a la parada oficial. El taxi en este país es bastante más barato que en Europa, una carrera de unos 20 minutos hasta el hotel nos salió por unos 8 € aproximadamente, creo que no vale la pena coger un taxi NO oficial.

Nos hospedamos en el Ramada Encore Hotel, bastante próximo  al aeropuerto, aunque apartado del nuevo centro económico y financiero de Doha. 


En el hotel nos recomiendan que vayamos a cenar a un antiguo mercado de la ciudad. Se trata del mercado de "Souq Waqif" y apenas estaba a 15 minutos caminando. 



                

  
                                       

Sin duda es un punto de interés turístico, la postal es bien pintoresca, muchas tetarías, cafeterías y restaurantes para picar algo en la calle central, a los laterales calles estrechas con bazares de telas, joyas, artesanías, especies... Al fondo la gran mezquita de Doha.


                                          

No hay que ser un lince para presentir la discriminación y clasismo de Qatar. Por un lado ves a los "auténticos qataries" vestidos con su bata blanca y turbante, inmaculados, limpios, con su bigote o barba, ellos son la elite del país, caminan generalmente en grupos de hombres Después se ven las mujeres totalmente ataviadas de negro, tapadas absolutamente, sin dejar que se les vea el rostro. Creo que su esposo las distingue por el bolso, este sí se puede reconocer a simple vista dado que son de las primeras marcas de moda internacional: Gucci, Louis Vuiton, Prada, Chanel...

                                 
 
Esta gente constituye una casta de pura elite dentro del país, los hombre reciben una renta anual vitalicia importante, que les permite vivir de un trabajo cómodo  e incluso sin trabajar. A partir de ahí viene la sociedad que se encarga de servir a estos señores, los que realmente trabajan, y hacen en general el trabajo "sucio", el de peor cualificacion. Se trata de hombres de Pakistán, Bangladesh, India... Ellos son los taxistas, los que descargan camiones, barrenderos, camareros, cocineros... No van de blanco !! Y más bien tienen un aspecto sucio y no tiene pinta de que tengan grandes sueldos. Por cierto el grupo de "sirvientes" es mucho más numeroso que el de los auténticos Qataries.

Las últimas imagenes puede hacer saltar las lágrimas de algún español que otro..

      

                                 
 
Si, si, si, todo esto son grúas, muchas grúas , y muchas más que no se pueden ver en la foto. Aquí se está construyendo a punta pala, a pesar de ser de noche, estaban dale que te pego. Ni en los mejores tiempos había visto tantas grúas juntas, en verdad toda esta ciudad parece que se haya hecho en cuatro días, son mayoría los edificios con pinta de ser recientes.

Salva.






1 comentario:

  1. Tío que bueno que eres narrando! Voy a seguir tu viaje desde Argentina, un abrazo y que disfruteis! damian el cule:-)

    ResponderEliminar