miércoles, 25 de diciembre de 2013

Navidades en Perú. Primer capítulo: El centro de Lima.

Si el Almendro vuelve a casa por Navidad, nosotros cada Navidad pasamos unos días en Perú visitando a la familia.

Así qué me dije... Vamos a continuar con el blog de viajes independientes, más si cabe aprovechando que también pasaremos unos días en la sierra. Pero eso será otro día !! Comencemos por mostrar lo que ofrece esta bella ciudad al visitante... Lima.

En muchos circuitos turísticos de Perú pasan de visitar Lima y directamente van atacar destinos como Cuzco, Puno, Nazca, Iquitos... No entenderé nunca como un turista viene de tan lejos y no deja un par de días para conocer esta capital.

¿Por dónde comenzar la visita? Pues por la monumental Plaza de Armas.

Panorámica de la Plaza de Armas.

Se puede llegar con mucha facilidad a ella, mediante combis (buses), mejor preguntar dependiendo de dónde esteis cual os lleva. Otra alternativa, si os pilla de paso es tomar un Metropolitano, mucho más moderno y tiene paradas cerca del caso histórico, la parada más próxima es la del Jirón de la Unión.

Fuente central de la Plaza de Armas.

La catedral.

Nada o poco queda de la primera construcción, el último gran terremoto se la llevó por delante. La actual es soberbia, y el interior alberga la reliquias de Santa Rosa de Lima. La entrada es gratuita y se puede contratar a cambio de la voluntad un guía que te explica y muestra el interior.

Fachada de la catedral.

Palacio Arzobispal
Entre las cosas más interesantes o curiosas, comentar que una de las capillas conserva los restos de Francisco Pizarro, el extremeño fue el fundador de Lima y conquistador del Perú. Dicha capilla es curiosa por el gran fresco que la preside la estancia...
Capilla de Francisco Pizarro.

Se puede observar como un grupo de soldados están en tierra bien uniformados, mientras que un grupo de personas, salen en una embarcación desnudos. Viene a representar un motín entre soldados españoles en la época de la conquista. El ejército de Pirrazo estaba dando vueltas por estas tierras lejanas, pasando hambre y penurias, en eso una serie de soldados se revelaron hartos de caminar sin saber a dónde, y se negaron a proseguir. Entonces se le atribuyen las siguientes palabras a Pizarro que aparecen escritas en el fresco: "Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú a ser ricos, escoia el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere". 

Ampliación fresco capilla de Francisco Pizarro.

Se supone que los que los desnudos son los que dejaron a Pizarro en esa rebelión y se fueron a Panamá, pobres y sin riquezas, los que se quedaron buscando el imperio andino hicieron fortuna y son los que aparecen bien vestidos en posición arrogante.

Sobre el Palacio Arzobispal no les digo nada... siempre que hemos estado por esta plaza ha estado cerrado al público. No he podido averiguar cuando abre, pero me han comentado que en su interior hay oficinas administrativas. Si está cerrado cuando lleguéis disfrutar de su preciosos balcones.

Balconadas del Palacio Arzobispal.


Palacio de Gobierno.

Justo en la siguiente esquina de la plaza y a continuación de Palacio Arzobispal, está el de Gobierno. aquí se encuentra la residencia oficial del presidente de la República y también es sede de la cámara de representantes.

Palacio de Gobierno.

En principio no es visitable, pero hayque preguntar por si acaso. Nosotros hace unos años conseguimos hacer una visita aprovechando una festividad o aniversario, a lo mejor tenéis suerte. En caso de no poder visitar su interior, vale la pena que estéis a las doce de la mañana allí plantados. Todos los días del año se hace un cambio de guardia al más puro estilo británico: música y pasos militares solemnes.

                                 

La Municipalidad.

El resto de edificios que rodean la plaza corresponden a dependencias de la municipalidad de Lima. No es visitable, o al menos no lo hemos conseguido. Estos edificios son de carácter colonial, aunque de construcción relativamente reciente, de mitad del XX, y es que tras el último gran terremoto de 1746 casi no quedó nada en pie en esta ciudad.


                              

En los siguiente capítulos ya contamos el resto del centro de Lima, Barranco, Miraflores...

1 comentario:

  1. cuando vivía en San diego CA conocí a muchos peruanos y también su gastronomía, algún día tendré que conocer ese hermoso país!!! (solo estuve en el aeropuerto internacional de paso)

    ResponderEliminar