viernes, 27 de diciembre de 2013

Ollantaytambo


Después de la comida que nos hemos dados en la Plaza de Armas de Cuzco, nos hemos marchado a Ollantaytambo. Pero antes contaros un par de cositas...

Como ya sabéis nuestra filosofía es la de viajar independiente, así que todo este viaje lo planeamos nosotros. Es muy fácil... Os doy unas webs donde hemos hecho compras imprescindibles:

Entradas a Machu Picchu: www.machupicchu.gob.pe   Ahora ya solo se venden 2.500 entradas al día y se tienen que comprar por anticipado o agencias, en taquilla no hay venta.

Billetes de bus: www.cruzdelsur.com.pe.  Ahí hemos comprado nuestros billetes a Ollantaytambo.

Tren a Aguas Calientes. Tienen un oligopolio www.perurail.com y www.incarail.com 
Entre las dos compañías explotan la línea a precios exorbitantes, pero es lo que hay, no se puede ir de otra manera.

Para el que vea la planificación individual todo un mundo, que no se estrese, en Cuzco te están ofreciendo en cada esquina billetes, City tours, excursiones... Si quieres lo puedes contratar allí mismo todo con mucha facilidad.

Cuando llegues a Cuzco, lo primero que tienes que comprar es el siguiente boleto:

                            

Este es el ticket agrupado para 16 puntos de interés arqueológico, turístico, histórico... De Cuzco y todo el Valle Sagrado de los Inkas. No se puede comprar entrada individual en un solo punto. Cuesta 130 Nuevos Soles, unos 35€. Peruanos y estudiantes hasta 25 años pagan la mitad.

Puestos ya en marcha a las 14:05h estábamos en el autobús de Cruz del Sur para salir a Ollantaytambo desde la estación de Cuzco. Se tarda dos horas en hacer los 96 kilómetros.

                           

Increíble en el bus íbamos solo nosotros dos y dos chicas japonesas ! El resto vacío !!

Ollantaytambo es un pueblo tan encantador como pequeño, es fácil llegar a todas partes caminando. Hemos pasado primero por el Hostal Las Orquídeas, nos ha costado con desayuno 40$ no está mal para los precios de la zona.



                       

Es un hotelito pequeño, sencillo, limpio y muy bien ubicado. En cuanto hemos dejado la maleta hemos encarado a la visita a las ruinas.

En Ollantaytambo hay una fortaleza de piedra que es toda una belleza...



                         

Las terrazas se aprovecharon para cultivos, aunque el objetivo real de esta fortaleza era proteger el camino que lleva a Machu Picchu.



                          
La invasión española les pilló con el trabajo a medio hacer, y es que esta fortaleza no estaba terminada, y no se acabó nunca...            

     
       

A pesar de ello fue punto de resistencia Inka, y pusieron a ralla a los españoles durante varios intentos de asaltos. Y aunque al final los Inkas perdieron la posición podríamos decir que ganaron con la protección de Machu Pichu que permaneció oculto hasta principios del siglo XX.

 

Unas de las grandes curiosidades del recinto es la siguiente...

                                     


No se sí apreciáis en el centro de la montaña, una cara de un hombre, se aprecian ojos, nariz, boca y barba con un poco de imaginación !! Aquí en grande:


Pues la curiosidad es que no se trata de una roca que casualmente haya salido así... No es casual, los Inkas tallaron esa montaña con esa cara. Y ahora si que hay que echarle un poco más de imaginación... Se puede ver que detrás de la cabeza hay una construcción. Bueno pues simboliza espigas de maiz. Por tanto la escultura gigantesca es un hombre cargando un cesto de maíz. Es un agradecimiento a ese cultivo.

Finalmente comentaros que el pueblecito de Ollantaytambo está urbanizado tal cual era en la época de los Inkas, no hubo destrucción de calles, ni reubicación de cosas... Lo cual lo vuelve en un lugar muy pintoresco.


     
                                   

Me despido por hoy... Mañana el plato fuerte: Machu Picchu.

 















No hay comentarios:

Publicar un comentario