Para hacer turismo hay que levantarse temprano, no queda de otra. Así qué a las 08:00h nos ha recogido nuestro Tuk Tuk, el mismo de ayer que ya hemos hecho trato para todos estos días.
Hoy teníamos planeado el circuito pequeño, comenzando por los templos menores, dejando para el final el gran Angkor Wat.
En Thommanon hemos fijado la primera parada, un humilde templo del siglo XII, dedicado a la divinidad de Visnu. Es de esos templos que no son majestuosos como los grandes, pero nos han gustado mucho, tienen encanto.
Justo enfrente esta el templo de Chau Say Tevoda, también pequeño y en peor estado de conservacion que el anterior, pero bueno solo hay que caminar unos metros para verlo y por una vez en la vida... Se entra y ya esta.
Un par de kilómetros más adelante esta Ta Keo, se trata de una construcción distinta, ya que es una pirámide maciza de piedra de más de 10 siglos de antigüedad. Esta en proceso de restauración, aunque según he leído el templo nunca se terminó del todo, se abandonó antes de ser finalizado.
He decidido no subir la pirámide, ¿os podéis hacer una idea de lo empinada y tamaño de los escalones?
Una pequeña curiosidad, por todo el recinto hay pequeños montañitas de piedras que construye la gente con las piedras que encuentra. Se dice que cuanto más alta seas capaz de construir la figura, sin que se caiga más estable eres en la vida...
No nos hemos resistido a construir la nuestra y así nos ha quedado... Juzgad sí nos ha quedado bien respecto al resto ! ! !
A continuación uno de los platos fuertes del día, se trata del templo de Ta Prohm, aunque se esta pensando en rebautizarlo como templo de Angelina Jolie, aún no es oficial. Y es que en el, se rodaron varias escenas de la película "Tomb Raider" donde Angelina represento el papel de Lara Croft. En plan prensa rosa, se dice que de este rodaje salió su pasión por Camboya que la llevo a adoptar en este país.
¿Qué tiene de especial Ta Prohm respecto a resto de templos? Es el único sobre el que no se han hecho trabajos para expulsar a la naturaleza de las ruinas !!!
Os cuento una pequeña historieta... Todos estos templos fueron abandonados en distintas épocas y por diferentes motivos. En esta zona del mundo la pluviometria es alta, lo que provoca un incesante crecimiento de la selva por todas partes. Por tanto tal y como fueron abandonados los templos la naturaleza comenzó a apropiarse de ellos, tejiendo una red natural que los ocultaba y enterraba.
Hace como unos 100 años, en época de la colonia francesa, se decidió comenzar a desenterrar los templos que la naturaleza se había tragado. Se hizo con todos a excepción de este de Ta Prohm, el motivo no fue otro que el de dar a conocer a futuras generaciones en que estado se habían encontrados los templos y el trabajo arqueológico que se tubo que hacer.
Esto ha provocado que se creer postales únicas e irrepetibles, y es que existe un árbol llamado ceiba que se reproduce con facilidad con estas condiciones, aunque se convierte en un auténtico depredador para los edificios. Y es que sus frutos son comidos por aves, que posteriormente depositan excrementos en las piedras. Estos excrementos son portadores de las semillas, las cuales hacen germinar árboles entre las grietas de las piedras. Estos árboles de gran fuerza tejen sus raíces por todas partes desplazando piedras y con el tiempo derrumbando el edificio entero.
No sólo los árboles se han conservado como antaño, sino también el musgo en los techos y las piedras apiladas tal y como se encontraron, haceros la idea de la destrucción que provocarían los árboles en todo los templos si no los cortasen.
El punto de mayor afluencia de público con diferencia es el siguiente...
Difícil tomarse una foto allí y es que en este árbol se grabó una de las escenas para Tomb Raider con Angelina.
Como resumen, este templo no os lo podéis perder si venís por aquí, es muy diferente y sorprende.
El plato fuerte del día nos lo hemos guardado para el final... El siguiente templo, es el templo de los templos Angkor Wat. Este recinto constituye el centro de culto religioso más grande jamás construido por la humanidad !!! Este monumento es el símbolo nacional de Camboya, de hecho se encuentra hasta en el escudo de su bandera.
Al ingresar al recinto, nos sorprende encontrar una señora que vende piñas. Le compramos un par y seguimos nuestro camino.
Comencemos por un viajero-consejo: este templo esta hiper visitado por turistas, muy especialmente por legiones de asiáticos que no dejan ver, siempre se da como alternativa ir muy temprano o ir a última hora. Para los que os de pereza madrugar tanto, y no queréis esperar tanto, ir a mediodía !!! Los autobuses se van a comer alrededor de las 13:00h más o menos y no regresan los grupos ya comidos hasta las 15:00h. Ahí se crea un hueco que puedes aprovechar perfectamente para visitar sin que te moleste el exceso de afluencia.
El templo esta dedicado al dios supremo del hinduismo, Visnu y fue construido para convertirse en la capital del reino. Por su significado religioso y político pretendía relacionar la persona del rey con la divinidad.
En todas las paredes del templo se conservan multitud de esculturas y relieves de escenas con bailes... Esta religión era o es bastante divertida !!
Una excelente postal se puede captar desde la parte de atrás, atravesando todas las puertas, hasta allí no suele llegar el turismo masivo, nosotros estuvimos solos, sin nadie que nos molestase e incluso pudimos colocar nuestro trípode.
Mañana vamos a volver al recinto, esta vez al atardecer, a ver si nos salen buenas postales.
Salva.
nice pics....
ResponderEliminarGracias Damian!
ResponderEliminar