domingo, 4 de agosto de 2013

Día 4: Primera excursión a los Templos de Angkor

Hoy de nuevo nos hemos dado un buen madrugón, a las 06:00h el despertador, a las 06:30 h desayuno, y a las 07:15h ya teníamos negociado nuestro transporte para los próximos días.

Aunque hay varias posibilidades para recorrer el centro arqueológico, en mi opinión lo más autóctono es ir en Tuk Tuk. Se puede ir en bicicleta, pero calculad bien vuestras fuerzas, hace mucha calor y sobre todo mucha humedad, y los templos lejanos están a más de 20 kilómetros, pero ahí ya cada uno. También hay taxis y vans, pero lo veo un poco de "comodón" además de ser más caro.

Hay que tener en cuenta que hay dos circuitos, el grande y el pequeño, además de templos que están fuera de estos dos pero vale la pena visitarlos.

Con nuestro chofer hemos acordado contratarlo para días completos, 20 dólares hoy, que íbamos más lejos y 15 dólares los siguientes días. La verdad, es que no he forzado mucho la negociación, me ha parecido un precio razonable, tal vez se pueda conseguir un poco más barato.

                               


A las 07:45h más o menos ya estábamos en las taquillas del recinto. Comentaros que hay tres tipos de entrada, para un día (20 dólares), para tres días (40 dólares) y para siete días (60 dólares). En el caso de las entradas para varios días, podéis alternar la entrada, de manera que el ticket de tres días tiene una caducidad de una semana, y el de siete días para un mes. De esta manera si vienes con bastante tiempo, puedes descansar de tanto templo y hacer otras actividades.

                                     

Como podéis ver las entradas son personales e intransferibles, te hacen una foto a la puerta. Guardarlas con cuidado, os las van a pedir a la entrada de cada templo, hay mucho control y si te pillan dentro sin entrada te pueden multar con 100 dólares !!

Hoy hemos hecho el circuito grande, al cual le hemos añadido un templo lejano, por el que hemos comenzado. Se trata del templo de Banteay Srei y desde las taquillas casi esta a una hora de Tuk Tuk.





Este templo destaca fundamentalmente por las geniales esculturas que se encuentran en sus murales, son de una perfección absoluta. Este templo también recibe el nombre de Ciudadela de la Mujeres, debido a que la perfección de las figuras es tal, que sólo la paciencia de las mujeres quienes podrían haberlo hecho. 




  
           

                               
El templo tiene una tamaño relativo al resto, se puede decir que es pequeño, y se deja fotografiar con facilidad, salvo que aparezca un grupo gigante de asiáticos. Viajero-consejo del día: ¿ Qué hago si viene una tropa de chinos desbocada que han salido de un autobús y han invadido el monumento que estoy viendo? Cómo eres un viajero independiente que puedes controlar tu tiempo, mejor déjalos pasar, espérate que en poco tiempo el guía dará órdenes de retirada y volverá a reinar la paz, pero no te confíes en cualquier otro momento pueden soltar otra manada de búfalos ! ! !

                                 
Cogemos de nuevo nuestro Tuk Tuk y nos dirigimos al segundo templo del día, esta vez ya entramos al denominado Circuito Grande. La primera visita de este circuito grande la hacemos en Ta Som, dedicado a la memoria de los antiguos reyes de Camboya, también de tamaño pequeño, pero su estado de conservación no es tan bueno.

                                              

                                     

                                    
                 
 
                                 






A continuación hemos ido a Neak Pean, un templo situado en el centro de un lado, por tanto hay que atravesar una pasarela antes para poder acceder. El monumento en sí, se encuentra en el centro de la isla y divide cuatro grandes balsas o piscinas...

                                

¿Podéis apreciar algo por la foto? Pues seguro que no, ya que hay una barrera que impide aproximarse al monumento y atravesarlo, supongo que para evitar que algún turista se caiga a la piscina. Conclusión, templo bonito, pero si vais apurados de tiempo no hace falta que vayáis ya que difícilmente vais a poder apreciar gran cosa.

Siguiente templo...cuarto y último del día : Preah Khan. Este templo es enorme, y es que se considera una ciudadela, ya que en su día albergo una universidad budista y un monasterio. Existen dos accesos gemelos norte y sur, ambos portales están custodiados por dos serpientes gigantes. Las serpientes están sujetas por soldados, lástima que estén decapitados, aunque me he dado cuenta que esta comenzando la restauración, quizá si alguien va en un tiempo se lo encuentre reconstruido !!




                               

                                

                                
          



Esta ciudad también fue engullida por la jungla cuando fue abandonada, e impresiona ver como la vida se puede abrir paso por todos lados... Mirad como han crecido algunos árboles y como la maleza envuelve todo...

           



                                 

Como debe de ser el crecimiento de la vegetación, que hay una brigada de gente contratada para pegar machetazos y mantener a raya, dentro de lo posible, a la jungla ansiosa por invadir.

                                        

Por ultimo, cualquier viajero que pase por estos monumentos será perseguido por un montón de vendedores ambulantes. Muchos de ellos son niños y personalmente me opongo a realizar compras a menores, por mucha pena que den o por buena voluntad que tengamos de ayudar. Pienso que si nosotros, como viajeros les compramos cosas incentivamos a sus padres o a posibles explotadores a que utilicen niños como vendedores, ya que tienen una mayor capacidad de persuasión. Tal vez alguien piense diferente, pero creo que las compras hay que negociarlas con adultos, los niños debe de estar haciendo otras cosa.


Ahí queda eso. Hasta otro post. 

Salva.

 



 







No hay comentarios:

Publicar un comentario