viernes, 9 de agosto de 2013

Día 9: Puente sobre el Río Kwai en Kanchanaburi.

Esta mañana emprendimos viaje de Bangkok hasta la ciudad de Kanchanaburi, a unos 150 kilometros al oeste e la capital. El trayecto lo hicimos en bus, 110 baths por persona en un bus con aire acondicionado, lo tomamos desde la estación del sur oeste, tardo unas dos horas más o menos, con un montón de paradas donde se bajaba y subía gente.

Para el que le pille un poco despistado, hago una pequeña reseña historia sobre el porque esta localidad se volvió tan famosa. Tailandia fue invadida durante la Segunda Guerra Mundial por Japón. Los japoneses decidieron construir una vía férrea de más de 450 kilómetros que pudiese abastecer con rapidez al frente y así invadir la India. Para la construcción  de esta vía férrea los japoneses usaron como mano de obra a todos los prisioneros que capturaron, la inmensa mayoría de países asiáticos, pero también una parte de aliados.

Bueno el caso es que hubo que construir un puente en esta localidad para poder salvar el río Kwai, y para ello usaron como mano de obra a prisioneros Ingleses, Holandeses, Estado Unidenses y Australianos. Consiguieron construir el puente en tiempo récord, aunque pasaron penurias de todo tipo y murieron más de 3.000 soldados en su cautiverio.

Al finalizar la guerra, los aliados y tailandeses decidieron hacer un homenaje a aquellos prisioneros que cayeron en dicha misión, para ello financiaron la construcción de un enorme cementerio que recuerda a los fallecidos en Kanchanaburi, localidad donde se construyo el famoso puente.

                           

Algunos familiares aún vienen a este pequeño rincón del mundo a dejar algunas ofrendas que honren la memoria de sus familiares.

                                    

                            

                           

Posteriormente hemos ido a visitar el famoso puente...


En primer lugar apuntar que este puente no es el que construyeron los prisioneros, el puente original fue bombardeado en varias ocasiones por los americanos, pero al terminar la guerra, Tailandia decidió reconstruirlo inspirándose en el original.


El puente hoy en día lo atraviesan muy pocos trenes... Pero muchísimas personas que caminan de una parte a otra.

                                      

La gran fama de esta historia vino dada por la novela de ficción escrita por el autor francés Pierre Boulle y la posterior adaptación al cine del director David Lean, la cual gano siete Oscars !! Por cierto, la película fue rodada en Sri Lanka y no en Tailandia. 

Os paso el trailer de la mítica película...


         

Sobre las vías también hay quien deja sus flores.

Salva y María Elena.












No hay comentarios:

Publicar un comentario