martes, 26 de agosto de 2014

Día 20: Conociendo Paro, y Thimphu.

En cuanto hemos pasado los trámites de migraciones y aduana hemos dado con Jigme Wangchuk, el guía que nos va a llevar de un sitio para otro.

Hemos comenzado visitando Paro, ciudad donde se ubica el aeropuerto, y su fortaleza principal: Paro Rinpung Dzong.

                         

Aquí existen una gran cantidad de fortalezas de este tipo. Se las llama Dzong y tienen o han tenido varias funciones. Estos edificios albergan monjes budistas, además de ser oficinas de Gobierno y además sirvieron en su día como refugio en periodos de invasiones o guerras.

                                  

   

Tras los muros de protección se encuentra una plaza donde se distinguen los diferentes edificios, 

                 

                  

                   

Dentro se visita un templo budista, que al igual que en todo Bután, no se le pueden tomar fotografías en el interior de los puntos de culto.

   

En el monasterio residen 200 monjes, que dedican su vida a su religión, aunque no deja de se curioso verlos caminando de aquí para allá hablando por el móvil o enviando whatsapps.

                                 

Después un tiempo para reponer de fuerzas...

    

Y a seguir las visitas. El segundo lugar donde nos ha llevado el chofer ha sido a Kyichu Lhakhang. Se trata del templo religioso más antiguo de Bután y fue construido en el año 659 por un rey Tibetano. Con este templo se inició la implantación del budismo en estas tierras, que hasta entonces no tenían conocimiento de esta filosofía de vida.

 

  

Después de esta visita hemos ya abandonado la ciudad de Paro y nos hemos dirigido a la capital Thimphu. 

                                

La postal es de verdes montes, campos de arroz y trigo, casas de montaña... Es como una postal del Pirineo, pero con mucha menos gente.

   

A las 17:00 estábamos en la puerta del Trashi Chhoe Dzong de Thimphu. Se trata de una nueva fortaleza que aglutina todos los poderes del Estado. En un mismo emplazamiento se encuentran los ministerios, el despacho del Rey Dragón, y la sede del Lama más importante del budismo que se practica en Bután.

 

A esa hora la bandera del país se recoge de una manera solemne, y además sirve de aviso a los funcionarios de que ya es hora de dejar de trabajo, y comienzar a salir por la puerta. A las 17:30h ya se puede iniciar la visita al recinto, hasta entonces no porque la gente trabaja.

    

    

En la plaza interior se observa la separación entre edificios, por un lado el edificio religioso donde viven los monjes, los cuales están dispuestos de buen agrado a hacerse fotos... Ojo! Y sin dar propina!!

   

                                                      

Justo en frente, el único edificio que se visita, es el llamado de la coronación. En el año 2008, cedió el trono el cuarto rey dragón, al actual monarca Jigme Khesr Namgyel Wangchuk quinto rey de la dinastía de dragones, dicha cesión se hizo en esta sala. Fotos de toda la familia real ruedan por casi todos los sitios,

                               

                 

No se podían tomar fotos dentro, pero nadie me dijo que desde fuera no pudiese apuntar mi objetivo al interior!!

  

Las tres paredes que recubren el edificio están cubiertas por miles de figuritas de Buda, además los techos están adornados con lo que aquí en unas banderas de victoria. Los pilares son de madera y están pintados con diferentes relieves, destaca sobre todo las pinturas de dragones. A Bután se le llama la Tierra del Dragón del Trueno, en otro momento explicamos el porqué.

                        

                        

   

Mañana más visitas desde Bután.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario