domingo, 15 de septiembre de 2013

El botiquín del viaje

Qué llevar en el botiquín del viaje?


El botiquín de medicinas, es una de las cosas más importantes que llevamos en nuestra mochila.

Somos conscientes de que podemos sufrir una enfermedad o accidente en cualquier parte del mundo. Tenemos que estar siempre preparados para enfrentar cualquier imprevisto.

Nuestro botiquín de viaje está compuesto por los siguientes medicamentos:

1)      Antiséptico y desinfectante para heridas: betadine
2)      Antinflamatorio, golpes y dolores musculares en gel: voltaren emulgel
3)      Analgésico contra el dolor: ibuprofeno
4)      Para bajar la fiebre: paracetamol o gelocatil
5)      Diarreas: fortasec
6)      Mareos y nauseas: biodramina
7)      Estreñimiento: microlax
8)      Gastritis y ardor o acides estomacal: omepazol y almax
9)      Gotas para los ojos o colirio para irritación y sequedad (unidosis): viscofresh
10)    Antibiótico: recetado por nuestro médico ciprofloxacino Sandoz
11)    Crema hidratante.
12)    Protector solar de factor 50 y 30.
13)    Repelente y pulceras antimosquitos con sus respectivas pastillas de recambio.
14)    Antiestamínico: rinialer
15)    Crema para aliviar las picaduras de mosquitos, etc.: afterbit y fenistil gel
16)    Algodón y gasas estériles.
17)    Esparadrapo y tiritas.
18)    Resfriado: efferalgan y frenadol
19)    Congestión nasal: respibien y inhalador vicks
20)    Flemas: pectox lisina
21)    Ardor de garganta: angileptol
22)    Para ayudar a cicatrizar heridas: cicatral
23)    Limpiador de manos con agentes higienizantes.
24)    Solución estéril para limpieza nasal, oftalmológica y heridas: suero fisiológico monodosis
25)    Jabón líquido limpieza íntima femenina.
26)    Picores e infecciones vaginales: gine canesten crema vaginal
27)    Compresas, toallas higiénicas, protectores, etc.
28)    Si sufres alguna enfermedad, no te olvides de llevar tus medicamentos y consultar con tu médico antes de viajar.





Consejo viajero: 

Nosotros llevamos el botiquín en una de las mochilas grandes que facturamos. Pero siempre colocamos algunos medicamentos básicos en nuestro maletín de mano (ejemplo: ibuprofeno, frenadol, omeprazol, almax, viscofresh monodosis, tiritas y pulceras repelentes antimosquitos).  La razón de esto, es que la mochila facturada se puede extraviar y te la pueden entregar con varios días de retraso.

María Elena 


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cómo preparamos la mochila.

Nosotros solemos viajar con 3 mochilas cada uno.

1)     Una “grande” que va como equipaje facturado.
2)     Otra “mediana” que va como equipaje de mano.
3)   Y una “pequeña” que sólo nos acompaña cuando hacemos excursiones, paseos, caminatas por la ciudad, etc.


¿Qué llevar en la mochila “grande”?

Una vez elegido el destino, elaborada la ruta, comprado los billetes y reservado algunos hoteles... ¡este ha sido nuestro mayor dolor de cabeza!

La mayoría de nuestros viajes con mochila han sido a destinos de verano intenso y húmedo además de ser época de monzón. Así que explicare a grandes rasgos las prendas básicas e imprescindibles que hemos llevado.

Siempre es muy recomendable mirar el tiempo una semana antes de viajar, así sabremos más o menos la temperatura que hará, si nos va a llover, etc. Ya de paso os recomiendo nuestra web de consulta climatológica, http://www.eltiempo.es

Antes de comenzar a meter cosas, debemos de pensar en las prendas más “útiles” y las cuales vamos a usar muy posiblemente.  Hay que descartar por completo aquellas cosas que llevamos “por si acaso”.

Los años y la experiencia... me han enseñado que si uno ha decidido viajar con mochila, tiene que hacerlo lo más ligero posible. Al comienzo hemos cargado con más cosas de las que hemos necesitado y con cada viaje nos hemos ido perfeccionando. Por tanto seleccionando mucho mejor las cosas realmente necesarias para la ruta.


Cada viajero elige su mochila ideal y lo que lleva en ella:

Como he dicho antes; por ahora explicaré en forma orientativa lo que nosotros llevamos a países en los que generalmente predomina el calor y la humedad.

Hay mochileros que opinan que no importa el tiempo que viajes (entre 1 semana, 6 meses o 1 año) porque lo que sirve para 1 semana sirve para 1 año.  No dudo que tengan sus razones, pero esto no lo puedo acreditar porque lo máximo que hemos viajado nosotros es 3 semanas seguidas.

Nosotros no solemos caminar mucho con la mochila, sólo la llevamos a cuestas cuando debemos desplazarnos de una ciudad a otra. Si hemos decidido usarla es porque hemos descubierto que es mucho más cómoda que una maleta.

Hay mochileros que hacen grandes caminatas con ella y si ese es tu caso:

- Viaja lo más ligero porque un sobrepeso en la espalda puede provocar lesiones, contracturas, dolores musculares, hernias, etc. y arruinarte el viaje!

-  La ropa que lleves la podrás lavar durante el viaje.

En los países del sudeste asiático es fácil encontrar lavanderías a precios muy bajos. Y si no quieres gastar, o si no da tiempo de buscar una lavandería, tú mismo puedes lavar en el lugar donde te alojas. En este caso ten en cuenta que demora en secarse dentro del hotel o en las terrazas porque el ambiente es muy húmedo.

Desde mi punto de vista, lo mejor es ir a una lavandería y olvidarte del problema! Nosotros lo hemos hecho y lo recomendamos.

- Si necesitas alguna otra prenda, podrás comprarla allí.



Lista orientativa de ropa y calzado que nosotros llevamos:
  
- Camisetas cómodas de algodón: para una semana generalmente llevamos 9. Intentamos llevar de diferentes clases (con mangas cortas y sin mangas). En el sudeste asiático son muy estrictos con la vestimenta para ingresar a los templos (hombros siempre cubiertos). Sé que para un mochilero esta cantidad de camisetas es excesiva y que muchos dicen que se puede sobrevivir con menos.

- Pantalones tipo “pirata” para mujer y tipo “bermudas” para hombres, de algodón, lino, o material delgado. Generalmente llevamos 3 cada uno. Hay que intentar que sean de diferentes tamaños de largo. Por lo menos uno que te cubra toda la pierna. Este último te será útil para cuando visites templos y palacios (como anteriormente he dicho, en algunos lugares son muy estrictos con la vestimenta!).

- Vaquero o jean de material delgado. Con uno es suficiente, es ideal cuando tienes que hacer vuelos porque en los aviones suelen poner el aire acondicionado muy fuerte.

- Un legging de algodón. Esta prenda para las mujeres es ideal porque es cómoda. Una advertencia: en los templos y palacios del sudeste asiático (especialmente en Bangkok), esta prohibido el ingreso con legging! Te hacen cubrirte con una falda que la alquilas o te la venden.

- Un short. Ideal para estancias en la playa.

- Vestido de algodón o material delgado. Me suelo llevar dos, uno para la playa y otro para la ciudad.

- Un sweater. Que sea delgado y no ocupe espacio. Aconsejo llevarlo en la mochila cuando se hace desplazamientos en vuelos, trenes, etc. Como he dicho anteriormente, el aire acondicionado es excesivo dentro del transporte público, centros comerciales, hoteles, etc.

- Ropa interior. De algodón y que sea fácil de lavar (sin encajes u otros detalles). Bragas o calzones (mujeres) o calzoncillos (hombres), usualmente llevamos diez cada uno. Sujetadores o sostenes (mujeres), suelo llevar tres.  No te asustes por la cantidad!

- Pijama. Recomiendo llevar dos de algodón.

- Un pareo grande de tela ligera. Esta es una prenda multiusos! No sólo te servirá en la playa. Lo puedes usar como una sabana (No sé porque en los hoteles asiáticos no te ponen sábanas! Suelen colocar un cubrecama grueso, una manta o frazada, pero no una sábana) para taparte. Para cubrirte los hombros o como falda para ingresar a un templo.

- Un fular mediano y ligero. Otra prenda ideal porque es más pequeña que el pareo y la puedo llevar a todos los sitios. Muchas veces me ha salvado del frío excesivo del aire acondicionado.

- Un chubasquero. Si te agarra un buen monzón, el paraguas no te servirá de nada! Lo mejor es ponerte un chubasquero y buscar un lugar cubierto para protegerte de la lluvia. El que no ha visto una lluvia monzónica, no sabe a lo que se enfrenta! Lo mejor es parar y esperar que pase lo peor!. Suele irse entre 15 a 30 minutos. Aunque a veces dura más…

- Una gorra. Básica para protegerte la cabeza y la cara del sol y calor.

- Medias / calcetines de algodón: de 3 a 5 pares (sobre este tema, cada uno conoce sus necesidades).

- Ropa de baño o bañador. Pienso que con uno es suficiente.

- Un par de chanclas. Nosotros sólo las usamos en la piscina, playa y habitación del hotel. Aunque sé que hay viajeros que no se desprenden de ellas!

- Un par de zapatos cómodos, livianos, cerrados y transpirables. Y si son impermeables mucho mejor! Nosotros no hacemos trekkings, por esa razón no llevamos zapatos especiales para esto. Solemos viajar con unos a los que ya estemos acostumbrados y que no nos causen molestias.

- Un par de zapatillas. Las que uses generalmente.

- Si vas a la playa, lentes para bucear.


Otras cosas necesarias para el viaje:

- Botiquín de medicinas. El botiquín (ver el post sobre este tema) es quizás una de las cosas más importantes que llevaras en tu mochila. Te aconsejamos no viajar sin él. Es muy importante que lleves medicamentos para poder curarte o mitigar los efectos hasta que busques ayuda especializada.

- Neceser que contenga artículos de limpieza y cuidado personal: Nosotros solemos llevar 2 frascos pequeños de champú y gel de baño. En los hoteles a los que vamos hay generalmente de todo, pero es bueno llevarse unos por las dudas. Desodorante, pasta de dientes o dentífrico, protector solar bueno, crema hidratante para el cuerpo y labios, 1 o 2 paquetes pequeños de toallitas húmedas, polvo para los pies, queratina en crema o mascarilla para el cabello.

- Neceser que contenga pinza, corta uñas, lima, quit de costura básico, hilo dental, rasuradora o máquina de afeitar, peine, navaja multiusos, linterna pequeña, cepillo de dientes, tapones para los oídos, 2 pares de cubiertos (cuchillo, tenedor y cuchara).

- Repelente de mosquitos (zancudos). Nosotros llevamos un repelente líquido y pulseras. Asegúrate de llevar varios recambios para las pulseras, porque con el uso pierden su efecto. También nos ha sido útil llevar un aparato eléctrico de insecticida antimosquitos para colocarlo en la habitación durante las noches.

-  Guías de viaje y libreta para hacer notas.

- Cámara de fotos, tarjetas de memorias, cargador y una funda para guardarla. En el último viaje llevamos 2 cámaras. Cada uno es responsable de su cámara y las fotos que haga. Al regresar a casa volcamos la memoria y las revisamos. Es increíble como cada uno puede hacer fotos diferentes de cada lugar! Luego, de seleccionarlas, imprimimos sólo las mejores. ¿Para qué las imprimimos? Para hacer nuestro álbum de fotos con todas las entradas, folletos, etc. de cada lugar que hemos visitado!

- Si dispones de Ipad, o tablet. Te será de utilidad, podrás hacer fotos, conectarte a internet y enviarlas por e-mail,  colgarlas en facebook, etc. Para nosotros ha sido muy útil en el último viaje porque con él hemos podido inaugurar este blog y escribir en tiempo real nuestras aventuras!

- Trípode y disparador fotográfico. Nosotros somos exigentes con las fotografías! Intentamos que salgan lo mejor posible. A veces, es necesario instalar nuestro trípode de tamaño minúsculo y hacernos una como nos gusta. Aunque debemos de reconocer... q es bastante complicado controlar a la manada de turistas que hay alrededor metiéndose en la foto!

- Móviles y su cargador. Cada uno de nosotros lleva su móvil. Es muy importante que cuando llegues a tu destino desconectes tu internet para q no haya “sorpresas en la cuenta” y pongas la opción “wifi”. Desde ese momento sólo podrás conectarte en lugares dónde haya wifi.  Nos gusta estar informados y conectados con el mundo!

-  Lentes o gafas de sol. Si usas lentes o gafas especiales o con medida, te recomiendo que lleves un par extra por si es que se te rompen o pierden.

- Toalla microfibra. Sólo llevamos una porque recuerda que también llevamos el pareo. Escoge una que sea ligera, compacta y de fácil secado. En Decathlon y otras tiendas, venden unas ideales.

- Adaptador de enchufes universal. En los países del sudeste asiático no se utiliza el mismo enchufe, por esa razón es importante llevarse uno en la mochila. Un consejo: cuando puedas carga todos los objetos electrónicos! Porque en cuanto te descuides, la batería estará baja.

- Mini paraguas plegable. Como ya lo he dicho antes... ante una lluvia monzónica no te servirá de nada! Aunque te protegerá de la lluvia “normal”. Nosotros llevamos uno pequeño.

- Accesorios extra. Hay mochileros que suelen llevar candados para la mochila, alarma personal, mosquitera, saco de dormir, impermeable para la mochila,....  Nosotros no solemos llevar estas cosas, aunque puede ser que  en el futuro las necesitemos!


Consejos viajeros:

-  Lo ideal es que la mochila pese menos de 10 kilos y que no este completamente llena. Es decir, que exista espacio para meter más cosas. Seguramente durante el viaje comprarás alguna cosa y necesitarás meterla en la mochila.

- Nunca comiences tu viaje con una maleta o mochila a punto de explotar, si este es el punto de partida, imagínate a mitad de la ruta.

- Siempre lleva un cambio completo de ropa en el maletín de mano. El vuelo se puede retrasar, el equipaje extraviar, o puedes sufrir un imprevisto y necesitas cambiarte, etc. Es necesario, tener una muda de ropa siempre disponible.

- El dinero,  tarjetas de crédito, pasaporte, documentación, reservas de hoteles y vuelos, etc. siempre llévalos contigo. Ya sea en tu mochila de mano o una cartera especial.
Te recomiendo que: escanees tu pasaporte, documentación, reservas de hoteles y vuelos, etc. y guárdalos en tu mail. Si los pierdes podrás conectarte a internet y lo tendrás todo allí digitalizado.

- Separa la ropa (camisetas, pantalones, ropa interior, etc.), dóblala (hay mochileros que la enrollan) y colócala dentro de bolsas de plástico transparente. De esa forma, la podrás localizar más rápido y no tendrás que sacar toda la ropa de la mochila para localizar una prenda. Además, de esa forma se encuentra más protegida en caso de que la mochila se moje. 

- Si viajas acompañado, es bueno repartir la ropa entre ambas mochilas. Si alguna de las mochilas se pierde, tendrás ropa disponible para ponerte hasta que la encuentren y te la entreguen o te indemnicen.

- Para separar la ropa limpia de la sucia, usa bolsas de plástico para aislar. Es importante que no metas ropa mojada en la mochila y si lo haces sácala en cuanto puedas para lavarla o que se seque.

- Una semana antes, verificare el clima del lugar de destino.

IMPORTANTE: Esta es una lista orientativa de lo que se debe de llevar en la mochila. Pero esto depende del lugar al que vayamos. Algunos aumentaran o quitaran algunas cosas.

María Elena 

domingo, 8 de septiembre de 2013

Nuestro método a la hora de planificar nuestro viaje independiente:

Este es nuestro método a la hora de planificar nuestro viaje independiente:


1)    Elegimos el destino: ¿Qué tierras queremos conocer esta vez?, ¿Será un fin de semana romántico, un viaje corto de unos días , un viaje largo de varias semana, meses o años...?

2)     Una vez elegido el lugar o lugares: investigamos lo más profundamente posible acerca de ellos. Nos suele pasar que tenemos varios destinos en mente y los comenzamos a investigar a la vez! Por eso, no nos apresuramos en elegir! El viaje comienza meses antes y uno tiene que disfrutar descubriendo lo que nos ofrece el destino a visitar!

3)     Una vez elegido el destino hazte con unas guías de viaje, y si aun no la quieres comprar, en las bibliotecas puedes agenciarte con varias durante unas semanas. Nosotros no tenemos dudas, hay que intentar estudiar las dos mejores guías de viaje que se hacen: la Lonnely Planet y la Routard Trotamundos.



Además de las guías, evidentemente visita blogs de viajes. Son una gran ayuda para diseñar la ruta ya que obtienes información sobre el país de una manera más personal y de primera mano.

4)     Escogemos los transportes que necesitaremos (coche, autobús, tren, avión, etc.) y la clase de alojamiento (hotel, hostal, albergue, etc.).

Nuestra web preferidas para hoteles:


¿Por qué booking? Porque las opiniones las publican únicamente personas que han reservado a través de la web, lo cual las convierte en mucho más fieles. Además en la mayoría de reservas se te permite hacer pago directo en el hotel seleccionado.

Nosotros nos alojamos generalmente en hoteles cercanos al sitio que deseamos visitar. Antes de reservar los buscamos por internet para ver lo que nos ofrece, leemos los comentarios de anteriores huéspedes, comparamos precios, etc.

Por ejemplo: los hoteles de categorías más altas, en china y en países del sudeste asiático son mucho más económicos que en Europa y uno muchas veces puede negociar el precio respecto a su tarifa y contratarlo con desayuno buffet.

Seguramente hay viajeros que prefieren alojarse en hoteles de menos estrellas, hostales o albergues porque piensan que no es necesario gastar tanto dinero en un lugar donde sólo se va a dormir y que con el dinero que se ahorran pueden viajar más días. Nuestra humilde recomendación es echar un vistazo y si estamos frente a un buen hotel entrar a negociar, en ocasiones nos hemos hospedado en hoteles excelentes a precios de hostal.

Por bueno cada uno conoce sus propias necesidades y qué presupuesto maneja!

Nuestra web preferida para vuelos:

            http://www.skyscanner.es/

Sobre el transporte: Dependiendo de los lugares dónde vayas elegimos la forma de desplazamiento más oportuna. Esto lo decidimos de acuerdo a los días de viaje que tenemos y del presupuesto que tengamos. El avión es mucho más caro que un autobús o un tren, pero es lo más aconsejable si no tienes tiempo que perder!

5)     El cálculo de un presupuesto: Una vez que elegido el destino e investigado sobre lo que se puede visitar, comenzamos a calcular el presupuesto. Somos del a opinión que si no tenemos dinero para viajar, no lo viajamos, pero lo que no hacemos es viajar en plan "tirado"!

Y ni que decir que desde nuestro punto de vista es mejor ahorrar y hacer un fondo durante el tiempo que sea necesario para poder disfrutar y gastar, antes solicitar un préstamo, usar tarjetas de crédito, etc. y luego tener dolores de cabeza para pagarlo!

6)     Averiguamos con tiempo la documentación y visados necesarios para  viajar. En la mayoría de países se necesita un pasaporte con un mínimo de  6 meses de vigencia y en algunos destinos se necesita tramitar desde origen  un visado para ingresar al país.

7)      Nos informamos con varios meses antes de hacer el viaje sobre  las vacunas que necesitamos. Hay varios centros especializados en “medicina tropical” donde te asesoraran. Nuestra recomendación es ir a algún centro a tratar el caso particularmente y no consultar solamente Internet. Es importante tomar precauciones.

Nuestro centro en Barcelona especializado es:  http://www.barnaclinic.com/

8)     El siguiente paso... comprar el billete! Cuando llega este punto es como decir que no hay vuelta atrás, el sueño comienza hacerse realidad!

9)  Hay una cosa que siempre contratamos y no sé porqué a la gente le da pereza: Un seguro de viaje y uno médico. Es muy importante en caso de pérdida de equipaje, retrasos o cancelación de vuelos, accidentes, enfermedades, etc. Hemos tenido pocos incidentes, pero nunca viajamos sin seguro! Mejor que no pase nada, pero si estás en un país lejano es muy importante tener un teléfono a mano dónde llamar en caso de imprevistos.


María Elena y Salva