viernes, 27 de diciembre de 2013

El Cuzco.

Esta mañana bien temprano salimos de Lima, a las 05:00 a.m. Para tomar un vuelo que nos llevase a Cuzco. En estos tres días vamos a hacer una rutita que comprende:

Cuzco-Ollantaytambo-Machu Pichu-Pisaq-Cuzco.

Iremos contando la ruta !!

A lo que vamos... Hay vuelos a patadas para conectar de Lima a Cuzco, pero todos igual de caros... Esta vez lo reservamos en edreams y la mejor alternativa horario/precio nos la dio Star Perú. Buena compañía !!

                                 


Hasta un mini break te dan... Beneficio que se ha suprimido en Europa.

Pongo en antecedentes para los que no estén relacionados con la historia de este país. Cuzco fue la capital del antiguo imperio Inca, que dominó la región hasta la llegada de los españoles.

Cusco para los Incas era el ombligo del mundo y aquí construyeron, los principales edificios. Pero antes de explicar nuestra visita a la ciudad... Había que reponer fuerzas, así que nos hemos ido a desayunar en la mejor panadería de la ciudad, con diferencia. Aparecía en la guía Trotamundos y no ha decepcionado:

                                 

Nos hemos comido unos buenos bollos y un mate de coca... Y es que estamos a 3.500 metros sobre el nivel del mar y se nota que cuesta respirar. Las infusiones de coca ayudan a pasar el mal de altura.

               


Con las fuerzas ya repuestas hemos caminado hacia el centro de la ciudad y hasta que hemos tropezado con uno de los puntos con más historia que se puede ver por aquí: antiguo Templo del Qorikancha o convento de Santo Domingo.

   
               
                                     

                                       

                           



La entrada cuesta 10 ns (3€) y no está incluida en el ticket que aglutina varios monumentos.

El Qorikancha fue el templo más importante de Cuzco, ya que estaba dedicado al Sol, la mayor divinidad del Imperio, y además estaba allí ubicado el trono del Rey Inka. Por estos motivos, fue el de mayor lujo, las crónicas de la época explicaban que sus paredes estaban chapadas de oro, y existían diversos murales decorativos hecho en oro macizo, algo como esto...

                                                  

En la actualidad las antiguas paredes ya sólo son de piedra, el oro debe de estar en alguna que otra catedral o iglesia de España, ya que fue arrancado y fundido.


                     

                                                 

Los españoles después de quitar el oro que chapaba las paredes decidieron reformarlo un poquito y transformarlo en convento...

            

                    
              

                     


Así qué movieron un montón de piedras hasta dejarlo como habéis visto. Lo que no tuvieron en cuenta ni en esta, ni en otras adaptaciones en la ciudad, es que estamos en un tierra sísmica, y que de vez en cuando la tierra se mueve. Casualmente sólo se caen las construcciones hispánicas, las Incas siguen en el mismo lugar siglos después.

A continuación hemos proseguido caminando por las calles, si os fijáis en la mayoría de edificios aún se observan los cimientos de la época Inka o al menos la manera de construir con piedras puestas unas sobre otras, sin elementos de unión, tallando según la necesidad...

      

                                                       
    
                                                    

         

       

En información turística nos recomendaron visitar la casa del Inca Garcilaso de la Vega...

                           

El Inca Garcilaso era hijo de noble español y de princesa Inca, con lo cual convivió con las dos culturas. En esta casa hay una extensa exposición sobre su vida, incluyendo vídeos de hechos históricos. Realmente vale la pena visitar... Además esta visita está incluida en el ticket turístico, hay que aprovechar.

                                      

Después de la visita nos hemos encaminado a la Plaza de Armas...

                                 

Realmente es un sitio encantador, con la Catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Hoy no tocaba visita a estos lugares... Tocaba reponer fuerzas, y para variar nos hemos fiado de nuestra guía de confianza, Trotamundos y hemos ido a uno de los lugares que recomendaba en la plaza. Restaurante Bagdad, se llama, pero no sirven comida musulmana!!

                                      


Me he comido un buen arroz Chaufa, con pollo y langostinos, y un María Elena un sanguche de pollo, nueces, pasas... Bien completito, 10% de descuento a los peruanos, y encima comes en un balcón con estás vistas a la plaza.

                        




Y con esto cierro el capítulo de Cuzco. En cuanto pueda cuento una nueva aventura.













1 comentario:

  1. ja ja muy bueno tu "sanguche" hablando en serio, muy objetivo el articulo,( a pesar que te llevaste el oro de las paredes....) un abrazo:)

    ResponderEliminar