He dividido el post para que no se vea tan largo, así que vamos a por la segunda parte.
Después de visitar Pisac, sus ruinas y su mercado, nos hemos lanzado a por el segundo punto del día Tombomachay...
¿Cómo llegar? Cerca del puente de Pisac paran bastantes ómnibus con destino Cuzco, cualquiera de ellos te lleva por algo menos de 1€. Pero estos buses son un poco lentos, muy cerca de ese punto también hay una compañía que hace la misma ruta por casi 2€. Nosotros elegimos esta segunda opción esta vez, advirtiendo al chofer que nos bajase en Tombomachay.
Tombomachay
Aquí estaban los baños del Inka...
En estas fuentes el Supremo Soberano Hijo del Sol, venía a realizar rituales religiosos. A pesar de que se trata de un centro ceremonioso pequeño tenía un cierta relevancia. Lo demuestran el encaje perfecto de las piedras...
Puca Pucará
Apenas a 500 metros del Tombomachay se encuentra Puca Pucará, así que se puede ir caminando sin problemas.
Se trató de una pequeña fortaleza, un punto de defensa al Norte de Cuzco para vigilar y reducir posibles invasiones.
Aunque no tiene el carácter espectacular de otros puntos vale la pena ir, aunque sea porque la mayoría de tours organizados no paran y te dejan hacer una visitita tranquilamente.
Kenko
¿Cómo llegar? Está a unos 3 kilómetros de Puca Pucará, podrías hacerlo andando, va cuesta arriba y desde mi punto de vista no aporta nada. Mejor sal de Puca Pucará y en la misma carretera espera unas furgonetas que se llaman "El Huerto", lo pone en un rótulo fácilmente visible. Además van cocando el claxón en cuánto ven pasajeros a ver si se quieren subir. Por 1 NS te lleva a la puerta de Kenko y te has ahorrado una buena caminata.
Kenko es un punto místico dentro del Antiguo imperio...
Es un sitio rodeado de gran simbolismo, ya que era el lugar donde los sacerdotes sacrificaban animales y leían el Oráculo. La clase dirigente del reino se sentaba en una especie de anfiteatro a escuchar a los sacerdotes, era vital para ver si era un buen momento para iniciar una guerra o no.
Sacsahuamán
Esta visita nos la habíamos guardado aposta para el final del día, un plato fuerte!!
¿Cómo se llega ? Si haces nuestra ruta sólo tienes que caminar un ratito, 1.5 Km aproximadamente y cuesta abajo desde Kenko, así que no vale la pena ver vehículo, aunque si estás fatal puedes volver a esperar en la carretera un "Huerto" y te llevará por 1 NS.
Desde la distancia uno ve la siguiente postal...
Uno puede pensar que se trata de una muralla o algo parecido, sin más. Pero acerca más...
Y comienza a pensar que va a ser que estas piedras son grandes, pero no se acaba de hacer la idea, hasta que no se ve tan cerca como aquí ...
Estamos delante de una fortaleza de piedras encajadas perfectamente las mas grandes pesan 125 Toneladas. Una de sus curiosidades es que el edificio está montado como en filas que hacen zig zag..
La fila no es recta, entra y sale. Se ha llegado a la conclusión de que Sacsahuamán no era una fortaleza, se trataba de otra construcción ceremonial. Se concluye esto por dos motivos, uno porque en la parte superior hay un lugar dedicado al culto. El segundo va más bien con el sentido común y es que los únicos enemigos de los Inkas hasta la llegada de los españoles, usaban como armamento ondas y fechas... Demasiado tamaño de piedra incrustada para solamente tener que repeler ese tipo de armamento.
Finalizada la visita sólamente queda una cuestión... ¿ Cómo se vuelve a Cuzco? Pues cómo eres un viajero intrépido y aún quedan fuerzas, hay un camino empedrado perfectamente señalado que en unos 20 minutos caminando cuesta abajo te pones en la Plaza de Armas de Cuzco!!
Y ya puedes ir a cenar tranquilamente !