domingo, 21 de agosto de 2016

Día 7: Zhongdian, ciudad rebautizada como Shangri La

La idea de visitar esta región de China nació en navidades de 2015, después por sorpresa llegó el libro que acabó por incrementar el nivel de curiosidad por estos pueblos, "Shangrilá, viaje por las fronteras chino tibetanas" del autor Pedro Ceinos Arcones, escritor español residente en China.


En él se detalla cómo es la provincia de Yunnan, y lo diferente que es respecto a otros territorios de China.

Esta es la provincia de las minorías étnicas del país, en Zhongdian el 40% de los habitantes son tibetanos, pero además conviven otras como los Naxi, Nosu, Bai, Yi, Lisu, chinos musulmanes... Las nuevas generaciones de estas etnias ya han abandonado las vestimentas ancestrales, pero no las personas más mayores, que se pasean por la ciudad, regentan sus puestos de venta, alquilan vestidos para fotos turísticas...

Mujer de etnia.










¿Y cómo pasa esta ciudad de llamarse Zhongdian a Shangri La? En primer lugar decir que la historia se remonta al año 1933 cuando se publica una obra literaria llamada "Horizontes perdidos" del escritor James Hilton. En la novela se relata una historia que se produce por unos viajeros que tienen que aterrizar de emergencia en unas montañas donde existe un reino idílico, de tierras fértiles, longevidad, felicidad... Un paraíso, indeterminado en el espacio físico real.

Bueno, pues en 1997, el govierno chino decide ubicar use espacio idílico en un lugar real, y cambia el nombre a la ciudad de Zhongdian por el de Shangri La. Además también se bautiza así a la prefectura, que pasa de Deqin a Condado de Shangri La.

El objetivo fue el de crear riqueza a través del turismo, ya que apenas 20 años atrás esta era una ciudad muy retrasada y con una economía que dependía mucho de la tala de madera.

El trato del Gobierno con la ciudad, fue fomentar el turismo dejando estar a los montes sobre explotados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario