viernes, 26 de agosto de 2016

Día 18: Yangshuo, de ciudad de paz y sosiego a ciudad saturada.

En la guía del Trotamundos/Routard hacía la siguiente referencia a Yangzhuo: <<...Es la meca para los trotamundos que vienen a tomarse un respiro entre ciudad y ciudad, descansar en sus pequeños hoteles y comer y beber a sus anchas en las terrazas de la calle principal, entre compra y compra en las tiendas de artesanía baratas...>>

He aquí una imagen de la calle West Street una noche cualquiera,


 

Lo de tomarse un respiro aquí, como que ya no es posible, al menos en la calle central.

 

Los bares compiten a muerte por captar a turistas hambrientos y en lugar de comida tradicional China, lo más popular son las pizzas, salchichas alemanas o hamburguesas. Aunque también hay sitios de toda la vida, muchos se están adaptando a dar otras oportunidades gastronómicas. 


Las tiendas de artesanías baratas, se están volviéndo en ruidosos establecimientos, que ponen música a todo volumen para captar la atención de los viandantes. Claro, al poner todos los comercios música y speakers montando follón, se produce una confusión que no te ayuda a poner la atención en ninguna parte.



 

Lo que acaba matando a Yangzhuo son la multitud de bares de copas que se han abierto. Todos y cada uno de ellos se han conseguido un cantante o un DJ para animar la velada. Pero han abierto tantos, tantos, que no hay clientes para todos, y en muchos de ellos se ve al cantante solo, sin nadie que le escuche.


 

Eso sí, el dueño del local pone la música tan fuerte, como para dejar sordo a todo el personal.



Por tanto, esa imagen encantadora y romántica que describía el Trotamundos en sus líneas, ya no existe, o al menos a partir de media tarde. Esperemos que en ediciones posteriores, se corrija un poco el texto de nuestra guía de cabecera.

A pesar de ello, la ciudad no es así durante todo el día, y no siempre es tan convulsa. Hay determinadas horas donde se está más o menos en calma, aunque nunca en solitario.














No hay comentarios:

Publicar un comentario