viernes, 26 de agosto de 2016

Día 14: Excursión al Lago Erhai en Dali

El Lago Erhai es como el mar de Dali, 42 km de largo y 9 de ancho, en forma de oreja. Alrededor del lago están ubicados unos cuantos pueblos, con una importante presencia de habitantes de la etnia Bai y de la Ham, que son musulmanes Chinos.

Para poder visitar el lago y sus pueblos, esta vez hemos contratado una excursión en el Hostel Emu Jade, ya que de echar un vistazo al mapa nos dimos cuenta que íbamos a perder mucho tiempo si buscábamos transporte por nuestra cuenta al desplazarnos de punto a punto.



 

Mercado y pueblo de Xizhou.

A unos 15 kilómetros al norte de la ciudad vieja de Dali, se encuentra este pueblo tranquilo. Aunque justasmente visitamos el mercado que es el punto de más bullicio.



 

El mercado es de todo tipo, ropa, artesanía, comida cocinada, pero fundamentalmente de alimentos frescos.











Son mayoría las vendedoras de la etnia Bai, que lucen sus ropas y turbantes en sus puestos,





En el mismo pueblo, pasamos por un par de casas tradicionales Bai, de más de 200 años, donde habitan familias completas,

 



Su estructura interior es de madera, y en cada departamento viven los hijos, abuelos, nietos... Es un minibarrio dentro de una casa. Cuando uno se va puede dejar el sitio a un nuevo hijo que se case, por ejemplo.




Fábrica de telas tradicionales de Zhoucheng.

En toda esta zona se fabrican una gran cantidad de telas coloridas llamadas Batik. Las artes tradicionales usan para hacer los tintes extractos de plantas de manera que son naturales, poco nocivos y con bajo impacto ecológico.

Pues visitamos una fábrica de este tipo regentada por un grupo de mujeres Bai. El proceso se inicia sacando a estas plantas el tinte azul que llevan dentro.


Así son las grandes marmitas de tinte azul de extracto natural,


A continuación se preparan las prendas de algodón blanco que se quieren teñir, haciendo una especie de nudos en todos los lugares que se pretende dejar en blanco. Así se hacen los dibujos.


El siguiente paso es lavar las prendas blancas con nudos con los tintes para que absorban,

 



Una vez ya se han impregnado del color, ya hay que dejarlas secar,



Posteriormente al secado, se venden tal cual o se confeccionan prendas,



Circuito por el Lago Erhai

Tras visitar estas poblaciones la excursión sigue por todo el lago, donde va realizando muchísimas paradas para poder observar las vistas,

 




Comer en el lago es relativamente sencillo, el los sitios estratégicos hay bastantes puestos donde venden pescados del lago, además de otras comidas preparadas.





Si alguien se anima a hacer la excursión totalmente independiente, hay muchos lugares de alquiler de motos eléctricas, Smarts y bicicletas. Aquí cada uno con su "pellejo" pero en varios puntos la carretera se vuelve muy transitada y los buses y coches no son muy respetuosos. 

He leído en varios sitios animando a hacer tours al lago en bici... Ojo que el perímetro del lago supera los 100 kilómetros !




No hay comentarios:

Publicar un comentario