martes, 11 de agosto de 2015

Día 10: Sergiev Posad, El Vaticano Ortodroxo.

A unos 70 Km de Moscú se encuentra Sergiev Posad, para nosotros será el último punto del Anillo de Oro, mañana nos trasladamos a San Petersburgo.


                         

Un refrán ruso dice : "Sin un hombre justo no hay poblado; sin un santo no hay ciudad". Será por eso que esta ciudad alberga la tumba de San Sergio, patrón de Rusia fundador del monasterio del país.

   

El Monasterio de la Trinidad de San Sergio tiene para los Ortodoxos el mismo valor religioso que El Vaticano para los Católicos Romanos y se nota. Estamos ante un lugar muy importante para esta rama del Cristianismo.

   

       

El equivalente Oxtodoxo a la Catedral de San Pedro es la Catedral de la Asunción,

                 

En la entrada, los fieles escriben de su puño y letra peticiones y las depositan en una urna, en la estancia siguiente la sala donde se celebra los oficios con paredes ultra decoradas y un gran panel de iconos,

              

               

Justo por un lateral se encuentran la entrada a la cripta donde se encuentran enterrados obispos de la Iglesia.

   

A la salida espera una fuente de agua bendita. El agua es gratis, pero si quieres por un módico precio puedes comprar botellas de todos los tamaños en establecimientos del recinto. Y es que aunque no se paga entrada, hay mucho lugares donde hacer "negocios", hay muchas tiendas donde llevarte unos buenos souvenirs.

                

    

En la misma plaza se encuentra la Catedral de la Trinidad, aunque es más pequeña que la anterior, alberga la tumba de Sergiev de Radodezh, es decir San Sergio. Allí se suceden los servicios en honor del santo.

                  

Dentro del recinto se encuentra el monasterio donde conviven los monjes Ortodroxos de esta Iglesia que han decidido tomar los votos monacales.

                 

Y es que otra cosa no, pero en el recinto se encuentran un montón de clérigos. Vale la pena explicar dedicar a unas frases a esta diferencia respecto a los Cristianos Católicos Romanos: Tanto diáconos como sacerdotes pueden estar casados y tener familia.

   

Para qué esto pueda ser, tiene que casarse con una mujer de "buena reputación" antes de tomar los hábitos. Una vez tomados no se podrá casar, y tampoco serán obispos nunca. Los sacerdotes con vida en monasterio, no pueden estar casados.

Los presbíteros, abundaban por el recinto...

            

A continuación se podían ver sacerdotes Ortodoxos de más grado, mucho más mayores y con un hábito diferente en la cabeza. Las mujeres se acercaban a tocarle las manos y a realizarle plegarias.

     

Los Ortodoxos no tienen una Papa como los Romanos, pero se considera el máximo responsable al Obispo de Constantinopla (Estambul).

                                                 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario